Brujas, historia y leyendas

Ana Karen Grande Benavides

14 de noviembre de 2012, 12:07 hrs

México, D.F. 14 de noviembre, 2012 (Karen Grande B) Las Brujas, pudieran ser las simples leyendas que recorren los libros, la web y las noches de fogata, pero para algunos va más allá de una leyenda, las brujas son parte de una sociedad oculta que pocas veces se hacen presentes entre nuestra vida cotidiana.

        

En las zonas urbanas son muy escasos los testimonios que aseguran ver brujas, sin embargo en los lugares alejados de las grandes civilizaciones se mantiene vivo el temor de ver aquellas bolas de fuego que durante las noches puedes apreciarse en lo alto de los campos, cerros y casas.

           Image

                        

La historia cuenta que las brujas y brujos son personas con dotes de hechicería, mismos que son usados para causar daños o beneficios personales a costa de perjudicar a alguien más, hay quienes aseguran que estos seres tienen pacto con el diablo.

          

Durante el siglo de las luces, se discutió el pápel de la iglesia católica en la cacería de brujas,  historiadores europeos aseguraban que la misma iglesia católica había sido la creadora de las brujas, mito que tiempo después la iglesia desmintio, sin embargo hubo quienes hasta la fecha siguen dudando.

          Image

             

A finales de la edad media cambió la imagen de las brujas, ahora se les clasificaba directamente con la supuesta relación que éstas tenían con el diablo, la idolatría y los dioses falsos que estos seres crearon para justificar sus malos actos.

       

En esta época se decía que las brujas tenían estas características:

   1. Vuelo en palos, animales y demonios
   2. Encuentros nocturnos con el Diablo y otras brujas

   3. Pactos con el Diablo
   4. Sexo con demonios
   5. Práctica de la magia negra.

                 

En cuanto al pacto con el Diablo, aseguraban que cuando esto sucedía, satanás marcaba el cuerpo de la bruja, en este pacto, ella se comprometía a rendirle culto y a cambio él le entregaría algunos poderes que le permitirían hacer daños y modificaciones en el hombre, los animales y la naturaleza.

                  

Volar y transformarse en cualquier animal también era un poder que el Diablo le proporcionaba a las brujas, de alguna manera estas eran herramientas para poder escapar y ocultarse cuando así lo necesitaran.

              Image

                     

La caza de brujas, tomó fuerza a principio de la época moderna y los pasos que se seguían eran los siguientes:

           

  •    Acusación: La acusación podía ir desde un simple rumor a la denuncia de una bruja o brujo que ya había sido detenido, generalmente como una reacción ante tortura.
  •    Detención: Las cárceles modernas no existían, así que en esa época se mantenía a los presos en mazmorras o torres.
  •    Interrogatorio: El interrogatorio constaba de tres fases, la primera era confesión por las buenas, la segunda fase era muestra de los instrumentos de tortura y la tercera fase era el interrogatorio doloroso, aquí se aplicaba la tortura.

  •    Ajusticiamiento: A las brujas les correspondía muerte por fuego, es decir, la hoguera, en la que eran quemadas vivas, como acto de piedad se cortaba la cabeza o ahogar antes o colgar un saco de pólvora al cuello.

Con el paso del tiempo la historia de las brujas se ha ido modificando, actualmente se dice que en zonas rurales y en algunas partes de las grandes ciudades habitan esto seres malignos, se cuenta que las brujas se alimentan de las sangre de los bebés, así que las madres deben estar muy atentas al cuidado de sus niños, de lo contrario los encontrarán sin sangre.

              

¿Alguna vez has visto a una bruja? Cuéntanos tu historia

              

También puedes ver: La macabra historia de Hello Kitty

Comentarios